Crème Brûlée

Siempre he querido tener un soplete, y después de mucho tiempo por fin me he hecho con uno. No he encontrado mejor receta para estrenarlo que una crème brûlée. El origen de este postre francés es incierto, pero la primera referencia escrita sobre el mismo la encontramos en un recetario del año 1691 escrito por el officier de bouche (cocinero) François Massialot. Cómo en otras ocasiones, me he decidido por adaptar una receta del fantástico libro Sucré de Ladurée.

Ingredientes (para 6 unidades):
250ml de leche entera
250ml de nata (35% mat. grasa)
3 yemas de huevo
85g de azúcar
2 vainias de vainilla
50g de azúcar moreno para caramelizar
  1. Abrimos las vainas de vainilla transversalmente con un cuchillo y sacamos las semillas con la ayuda de una puntilla. En una cacerola llevamos a ebullición la leche, la nata y añadimos las vainas y las semillas. Fuera del fuego, dejamos esta mezcla 15 minutos para que se infusionen todos los aromas. 
  2. Precalentamos el horno a 160ºC. En un bol batimos las yemas y el azúcar hasta conseguir que blanquee, quitamos las vainas de vainilla de la crema y la vamos añadiendo poco a poco la mezcla yema y azúcar. A continuación, con la ayuda de un cazo, repartimos la crema en seis ramekins (recipiente pequeño esmaltado especial para hornear) y los colocamos en una bandeja para horno para hacer un baño maría, cubriendo con agua 2/3 partes de los moldes. Hay que tener mucho cuidado de que no entre ninguna gota de agua en la crema. Introducimos en el horno durante 30 minutos.
  3. Pasado este tiempo comprobamos que la crema está cocida con la punta de un cuchillo y la dejamos enfriar durante dos horas. A continuación añadimos el azúcar moreno por la superficie de cada una de las cremas y caramelizamos con la ayuda de un soplete.
                         
                        
Si no disponéis de un soplete, la crème brûlée se puede caramelizar de otras maneras:
a) Poniendo los ramekins con el azúcar en la parte superior del horno con el grill encendido a máxima temperatura durante 5-8 minutos.
b) Añadiendo un chorrito de licor encima del azúcar y flambeándolos.
c) Haciendo un caramelo y vertiéndolo por encima de la crema. Después dejar enfriar hasta el momento de consumirlo.

¿Un té para acompañar esta delicia? Les 3 Empires, té verde aromatizado con azahar, jazmín y dátiles.  Bon appétit!

Comentarios

Entradas populares