Propiedades del Rooibos

¿Rooi qué? Ésta es la pregunta que muchas personas nos hacen cuando les hablamos del ROOIBOS. A pesar de que lleva entre nosotros bastante más tiempo del que podamos pensar, sigue siendo un gran desconocido. No es un té, no es una tisana, no es una planta medicinal... ¿Entonces qué es el rooibos? El "té" de rooibos procede de las hojas fermentadas del Aspalathus Linearis, un pequeño arbusto que sólo crece en la zona de las Montañas Cedarberg en Sudáfrica. Los primeros en utilizar esta planta fueron los indígenas de esta región desértica cercana a Ciudad del Cabo, pero no fue hasta 1968 cuando se realizaron los primeros estudios sobre sus beneficiosas propiedades. 

 
Plantación de rooibos en Cedarberg
El rooibos da una infusión desprovista de teína, rica en minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el magnesio, además de 17 antioxidantes. Su contenido en taninos es prácticamente inapreciable por lo que, independientemente del tiempo que lo dejemos infusionar, el rooibos nunca amargará. Su sabor es naturalmente dulce y tostado, con notas que recuerdan a la miel.

Algunas de sus propiedades:
  • Relaja el sistema nervioso central favoreciendo el sueño en personas insomnes.
  • Ayuda a aumentar la absorción de hierro en el organismo.
  • Protege del envejecimiento prematuro provocado por los radicales libres.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Estudios han demostrado que puede ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • Es rico en flavonoides como la quercitina, que alivia los cólicos en bebes, úlceras de estómago, naúseas, estreñimiento y la acidez estomacal en adultos.
  • Es una bebida isotónica natural muy extendida entre los deportistas ya que ayuda a la hidratación y a la reposición de los minerales perdidos en la sudoración tras el ejercicio físico.
Si quieres saber más sobre el rooibos, existe un Consejo Regulador en Sudáfrica que publica periódicamente estudios sobre todos los beneficios de esta bebida. No dejes de visitarlo.

Comentarios

Entradas populares