¿Cómo preparar la taza de té perfecta?


Mucha gente piensa que hacer un té es algo fácil… Hervir agua, poner la bolsita y esperar unos minutos. Pero la cosa no es tan sencilla si pretendemos preparar la taza de té perfecta. Kakuzo Okakura decía que “el té es una obra de arte y necesita una mano maestra para que sus nobles cualidades puedan brillar con todo su esplendor".  
(Guillaume Leleu, maestro  de la Maison de Thé THEODOR, haciendo una demostración en la tienda de Trocadero en París)
Aprendiendo unas cuantas reglas sobre la infusión y preparación del té, podrás servirlo para gozar de todo el sabor, el aroma y sus beneficiosas propiedades en muy pocos minutos. Para obtener de las hojas de té esas cualidades de las que habla Okakura, es importante referirnos a tres elementos básicos: el té elegido (que siempre será en hoja, nunca de bolsita), el agua y la tetera.
1. Empezamos escogiendo agua fresca del grifo o mineral, así estará suficientemente oxigenada. Si utilizásemos agua que ya ha sido cocida o agua “vieja” el sabor del té sería muy plano. La ponemos a calentar en un cazo al fuego, nunca utilizaremos el microondas. A continuación, escaldaremos la tetera con agua caliente del grifo o con parte del agua que se está calentado.

2. Antes de que el agua empiece a hervir, la retiramos del fuego. Es importante tener en cuenta las diferentes temperaturas de cocción del agua dependiendo del tipo de té que vayamos a consumir, 80º - 85º para los tes verdes y oolong, 85º - 90º para los negros y pu erh, y 100º para los tes blancos. 
3. Vertemos el agua caliente en la tetera y dejamos que las hojas de té se infusionen los minutos necesarios según el té escogido, 2-3 minutos para los verdes, 3-5 minutos para los negros, pu erh y oolong, y de 15 hasta 20 minutos para el blanco puro. La cantidad adecuada de té por taza es de dos a cuatro gramos, una cucharadita de té. Servimos y listo para tomar!


Puede parecer que son muchos pasos complicados, pero con un poco de práctica acabará convirtiéndose en un hábito tan rápido y tan sencillo como preparar el café de la mañana. También podéis ver un video de como preparamos el té en VAILIMA en este link.

Comentarios

  1. Me encanta su blog, pueden decirme algo respecto a la preparación del té con leche?

    ResponderEliminar
  2. Hola Yasmín! Muchísimas gracias por seguirnos! Los tes que mejor aceptan la leche son por regla general los negros, y dentro de los negros todos aquellos que no estén aromatizados con cítricos o frutas. También existen algunas variedades que permiten ser infusionados directamente leche. Son los que generalmente se conocen como "tes americanos". Los tes especiados o chaï quedan buenísimos preparados de esta manera. Siempre hay que tener la precaución, si queremos sustituir el agua de nuestro té por leche, de que ésta última nunca hierva para que no aparezca nata y para que la leche no se queme y nos de un sabor muy amargo.

    Esperamos haber resuelto tus dudas! Muchos saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares