Macaron de chocolate con trufa de chocolate blanco y vainilla.

El diccionario Larousse de la Lengua Francesa define macaron como  "pequeño pastel redondo y esponjoso, elaborado a base de almendras molidas, clara de huevo y azúcar que puede aromatizarse con vainilla, chocolate o café."



Para la elaboración  he combinado la receta de macarons au chocolat de "pâtisseries MAISON"  de Florence Edelmann (editorial MARABOUT), y para el relleno he adaptado la trufa de chocolate blanco y vainilla del maestro pastelero, y artífice del programa de Canal Cocina De Chocolate, Josep Mª Ribé. (Hace unos 40 macarons)


Para el macaron de chocolate:
180 g de almendras molidas
200 g de azúcar glass
30 g de cacao en polvo
180 g de azúcar cristalizada
4 claras de huevo
5 cl de agua
  1. En un robot de cocina, picar las almendras molidas hasta obtener una harina fina. Tamizar las almendras junto al azúcar glass y al cacao. Agregar dos claras de huevo y mezclar hasta conseguir una pasta compacta y firme.
  2. Preparar el sirope a fuego suave con los 180 g de azúcar cristalizada y 5 cl de agua. Montar las dos claras restantes a punto de nieve incorporando el sirope progresivamente. Añadir el merengue tibio a la pasta de chocolate.
  3. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado. Introducir la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm y hacer pequeños círculos de 1,5 o 2 cm espaciándolos unos 3 cm entre si. Se obtienen unos 20 macarons por bandeja. 

      4. Reservar las bandejas con los macarons a temperatura ambiente durante una media hora aproximadamente. Durante este tiempo se debe formar una película dura. Aprovechar para precalentar el horno a 180ºC. Hornear de 10 a 12 minutos.

Para la trufa de chocolate blanco y vainilla:
125 g nata 35% de materia grasa
300 g cobertura de chocolate blanco del 31% cacao
1 cucharada de esencia  de vainilla
  1. En segundo lugar y mientras se hacen las conchas de los macarons, preparamos la trufa de chocolate blanco con vainilla, poniendo a  hervir la nata.
  2. Vertemos la nata encima del chocolate ya picado y emulsionamos hasta que quede homogéneo, añadimos la esencia de vainilla y volvemos a mezclar.
  3. Pasamos por el turmix y dejamos en un bol reposar en la nevara, dando tiempo a que las conchas de macaron se enfríen.
  4. Finalmentellenamos una manga pastelera con la trufa de chocolate con vainilla y rellenamos los macarons.

Comentarios

Entradas populares