Preparar Té Matcha

El té matcha es el té tradicional de la ancestral ceremonia japonesa. Después de la recolección y manufacturación, las hojas son finamente molidas hasta la obtención de un suave polvo. Es un té muy rico en vitaminas, carotenos y fibra alimentaria. Existen diferentes variedades de matchas, las principales se denominan Yame, y el de más alta calidad Uji. Además de ser una excelente bebida, se utiliza mucho en cocina, especialmente en elaboraciones de repostería por su sabor y por su precioso color verde intenso.


Para la preaparación del té matcha necesitamos: un batidor de bambú o chasen en japonés, una cuchara de bambú o chashaku y un cuenco de porcelana o chawan.


Preparación de té matcha para una persona:
  1. Poner a calentar 70ml de agua a 80ºC. Escaldamos el chawan (cuenco) para que esté a la misma temperatura que el agua para el té. Desechamos el agua y secamos. 
  2. Ponemos unos dos gramos de matcha con la cuchara chashaku en el cuenco (unas dos cucharadas aproximadamente). Un truco para evitar que nos queden grumos es tamizar el té con un pequeño colador.
  3. Echamos el agua a 80ºC en el bol y con el chasen (batidor) empezamos a batir enérgicamente haciendo un movimiento de W con la muñeca, nunca con el brazo, para introducir la mayor cantidad de aire posible al té. De esta manera beberíamos conseguir una mezcla homógenea y densa con una capa espumosa en la superficie. 
Notas de cata:
Aspecto de la hoja: molida
Aspecto de la infusión: opaco, verde turbio.
Gusto: amargo, notas muy vegetales y de algas.

Comentarios

Entradas populares