El postre más rápido y sencillo: Trifle!

Hay días en los que se nos presentan compromisos inesperados y debemos preparar una cena en cuestión de minutos. Para no perder la calma en momentos como esos, un trifle es uno de los postres más rápidos, sencillos y fáciles de hacer en un periquete si ya tenemos todos sus componentes preparados de antemano. Un trifle es un postre compuesto de varias capas superpuestas que combinan ingredientes de diferentes sabores, colores y texturas como bizcocho, frutas, cremas, nata, galletas... Siempre se sirve en recipientes de cristal transparente para poder apreciar todo el atractivo surgido del montaje en capas.

Existen dos formas de preparlo, a lo Falsarius Chef, es decir con los diferentes componentes comprados ya elaborados, o de la manera tradicional. Nosotros nos hemos decidido por la tradicional y hornear el bizcocho y el coulant nosotros, pero a lo Falsarius también quedará espectacular y nadie notará la diferencia si los ingredientes son de buena calidad.

Ingredientes (para 8 trifles individuales):
240 g de bizcocho sponge cake
150 g de fresas
150 g de frambuesas
2 cucharadas soperas de azúcar
500ml de nata
3 cucharadas soperas de azúcar glass
2 cucharaditas de extracto de vainilla
  1. Preparamos el bizcocho siguiendo la receta de la tarta Victoria Sponge Cake. Podemos tenerlo preparado de la víspera si queremos, y lo rompemos y desmigamos cuidadosamente.
  2. Cortamos las fresas y las frambuesas añadiendo las dos cucharadas de azúcar glass para que suelten todo su jugo.
  3. Montamos la nata con ayuda de unas varillas eléctricas, una vez montada añadimos el azúcar glass y el extracto de vainilla. Reservamos en la nevera hasta el momento del montaje.
  4. Preparamos el coulant de chocolate siguiendo la receta de gastronomíaycia. También podemos tenerlo congelado de antemano y listo para hornearlo. Debemos hacerlo en último lugar para que a la hora de montar las capas éste siga caliente y el chocolate del interior se conserve en estado líquido. 
  5. Por último, comenzamos el montaje poniendo una capa de unos 30 gramos de bizcocho desmigado en una copa de cristal, encima dos cucharadas de fresas y frambuesas con su jugo, partimos por la mitad los coulants y a su vez las mitades en 4 trocitos y los incorporamos encima de las frutas. Y como colofón final coronamos el trifle con dos buenas cucharadas de nata y una cereza. Servir inmediatamente.
Es importante que terminemos la preparación justo en el momento de consumirlo para que haya contraste de temperaturas entre los ingredientes fríos y los calientes. Habitualmente este tipo de postres preparan en un recipiente grande, pero en esta ocasión los hemos hecho individuales porque nos parece más cómodo a la hora de servirlo, aunque visualmente quede menos espectacular.

Comentarios

Entradas populares