16 may. 2013

Tes Clásicos (II): Té Verde Gunpowder

Seguimos con nuestra serie de posts dedicados a los diferentes tes clásicos. Vamos a intentar familiarizar a los amantes del té con todos ellos. Hoy os nos ocupamos del té verde Gunpowder.

- Origen: China
- Otra denominación: Zhu Cha (perla de té), Gong Xi Cha (té de la ofrenda) 
- Té verde de la provincia de Zhejiang
- Recolectado y elaborado todo el año


Los orígenes de este té verde, ahora producido de manera industrial en la región de Zhejiang y en otras muchas provincias, con muy antiguos e inciertos. Las fuentes apuntan a que se comenzó a utilizar durante la dinastía Tang. Lo que sí es seguro es que fue uno de los primeros tes exportados a Inglaterra durante el s.XVIII, y que llegó a los países del Magreb durante la Guerra de Crimea, expandiéndose desde entonces por todo el norte de África convirtiéndose en una de las bebidas más consumidas acompañado de un buen puñado de menta fresca y mucha azúcar. 

Hoy en día es el té verde con mayor producción en China, fabricándose de manera completamente industrializada en 16 grados diferentes.

Notas de Cata:
Hoja seca.
- Aspecto: hoja enrollada en pequeñas perlas brillantes con colores que van desde el verde claro al oscuro dependiendo de su calidad.
- Aroma: vegetal seco, pajizo con recuerdos al mimbre.
Infusión.
- Aspecto: amarillo anaranjado. 
- Color: verde oscuro, como el de las hojas de alcachofa.
- Aroma: a alcachofa, vegetal.
- Sabor: amargor pronunciado.

Modo de preparación:
- Temperatura del agua: 95º
- Tiempo de infusión: 4 minutos.

Recomendaciones:
Para un buen té verde "marroquí" necesitaremos una cuchara de gunpowder para 50 cl de agua a punto de hervir, un pequeño manojo de menta fresca o hierbabuena  y varios terrones de azúcar (al gusto). Dejar infusionar todos los ingredientes durante cuatro minutos, y servir en vasitos de cristal altos.
té verde marroqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario